Para la mayoría de los Mexicanos, comprar una casa representa adquirir un crédito hipotecario, ya sea a través de un ente público o privado.
Según las estadísticas, más del 50% de los financiamientos son otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Para los trabajadores de la nación, los requisitos para solicitar un crédito Infonavit son mucho más fáciles de alcanzar que los de otras entidades.
Sin embargo, la cantidad de créditos hipotecarios generados por el sector bancario se encuentra en aumento.
En los últimos meses, se ha notado que cada vez son más los mexicanos que optan por el sector bancario al comprar una propiedad.
En el 2019, 949 mil 177 créditos en el sector vivienda fueron entregados a lo largo del territorio, de los cuales, la banca generó el 33.6 por ciento.
Es decir, el sector bancario creció un 8.75% en comparación con el año 2018, cuando su participación representó un total del 24.85%.
Igualmente, durante el año pasado, la banca no sólo aumentó la cantidad de créditos hipotecarios tramitados, también lo hizo con los montos aprobados.
De acuerdo a las investigaciones por parte de la Asociación de Bancos de México (ABM), el 2109 registró un crecimiento del 12.2% en relación al año anterior.
En cuanto a términos nominales, se habla que fueron financiados en total 195 mil millones de pesos.
A lo largo del 2019, la colocación de créditos en general, disminuyó 3.7% a tasa anual; por lo que la banca sólo reportó crecimiento en cuanto a crédito de adquisición.
La eliminación de subsidios, en abril del 2019, afectó fuertemente a los organismos públicos; caso contrario sucedió con la banca enfocada al financiamiento de vivienda media-residencial.
Samuel Vázquez, Economista Principal de BBVA México, opinó en cuanto al crecimiento que “Es bastante bueno, más cuando vemos que el mercado de la vivienda está en contracción.”
“Con cifras preliminares, el mercado total está cayendo 0.8 por ciento, que la banca crezca 3 por ciento es que lo está haciendo bien, mientras todos se han detenido, la banca sigue y a un buen paso” Agregó.
El sector vivienda medio-residencial, es el único aprovechado actualmente por la banca; a esto se debe el crecimiento tanto en cantidad como en monto de créditos hipotecarios.
Sin embargo, con el propósito de seguir acelerando el aumento, es necesario mantener e incrementar la generación de empleo formal.
Por su parte, Sergio San Sebastián, Director General de Credimejora, señaló que el avance se da, en su mayoría, por el monto otorgado en comparación de otros créditos como el Fovissste o Infonavit.
«En la cartera hipotecaria, el principal colocador sigue siendo el Infonavit, por lo que colocó en años anteriores, pero ya en 2019 la banca colocó más dinero que el Infonavit» Explicó San Sebastián
La expectativas para el presente año, es que la banca continúe creciendo, ya que, la demanda de casas persiste y se está facilitando el acceso al crédito.
Consejos para mejorar tu puntaje en Infonavit El puntaje en Infonavit es algo por lo… Leer más
¿Está interesado verificar y consultar sus puntos Infonavit? Si es así, has venido al lugar… Leer más
En busca de una mejor calidad de vida, muchos ciudadanos mexicanos están aprovechando un programa… Leer más
A partir de 12 de julio de 2022 comenzará en vigencia este nuevo programa, instaurado… Leer más
Es momento de optar por uno de los Créditos Infonavit para trabajadores sin relación laboral.Con… Leer más
Si has llegado aquí es porque tienes la gran pregunta de cómo es el proceso… Leer más
Esta web utiliza cookies.