Portada » Cámara De Diputados Contra El Outsourcing

Cámara De Diputados Contra El Outsourcing

camara diputados

Los esquemas de subcontratación, por lo general, suelen privar a los trabajadores de sus prestaciones de ley, así como evadir las obligaciones fiscales de las empresas.

Por tal motivo, diferentes entidades nacionales comenzaron el 2020 con investigaciones a empresas outsourcing con prácticas no validas ante la ley.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), fue uno de los primeros organismos, en reconocer y tomar medidas frente al outsourcing.

Cámara de Diputados Detiene el Outsourcing

El 02 de marzo, luego de un consenso entre fuerzas políticas, la cámara de comercio finalizó las contrataciones outsourcing que tenía con sus trabajadores de limpieza.

Con la resolución, un total de 462 trabajadores de limpieza tendrán plazas y serán pare de la nómina del legislativo.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), anunció la buena noticia, señalando que la eliminación del esquema laboral se logró debido a los recortes y ahorros impulsados por la política de austeridad.

El Diputado Mario Delgado Carrillo, aseguró que, desde el inicio de la legislatura actual, fueron eliminados los vales de despensa, seguros médicos y autos para los legisladores.

Con tan solo estas restricciones, fue posible reunir 2,500 millones de pesos durante el año 2019.

El monto ahorrado, permite completar el presupuesto para incluir a los trabajadores de limpieza en la nómina del órgano parlamentario.

El diputado del partido Morena, señaló que antes “era la casa de los moches y no se encontraba el presupuesto para contratarlos.”, haciendo referencia a las legislaturas anteriores.

De esta manera, la Cámara de Diputados recuperó la dignidad ante sus trabajadores y la nación, gracias al acuerdo entre diferentes partidos políticos, incluyendo a Morena, PAN, PRI, Encuentro Social y más.

Los Trabajadores de Limpieza son Importantes

El pasado lunes, La Cámara de Diputados dio la bienvenida a 462 trabajadores de limpieza a formar parte de la nómina interna del recinto.

“Hoy ustedes van primero. Hay personas que tuvieron que esperar 21 años, trabajando en esta Cámara a través de una empresa” Expresó Delgado Carrillo.

Con este cambio, los trabajadores contarán con todos los beneficios y prestaciones que les corresponden por ley.

Además, contarán con un mejor perfil para realizar procesos financieros, como lo es solicitar un crédito Infonavit.

Juan Carlos Romero Hicks, el coordinador de los panistas, también compartió su gratitud ante la decisión de eliminar el outsourcing en el lugar.

Igualmente, mencionó la importancia de igualdad en justicia laboral entre los trabajadores de la nación.

“Son parte importante de nosotros” comentó Romero haciendo referencia a los trabajadores de limpieza; “porque aquí es donde se hacen las leyes, era necesario este acto de dignidad.” Agregó.

El secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Carlo Cummings García, indicó que, algunos de los trabajadores de limpieza contarán con un aumento que supera el 50% del salario anterior.

Así mismo, gozarán de prestaciones como ayuda de transporte, vales de despensa, capacitación, aguinaldo, seguro de vida, y previsión social.

En otras palabras, el salario integrado de los trabajadores de limpieza en la Cámara de Diputados equivale a 14 mil pesos, siendo que, con el outsourcing en promedio recibían 4 mil 200.


Suscríbete a nuestra revista digital GRATIS

Todos los lunes recibirás nuestro boletín especial con las noticias y anuncios más destacados del Infonavit.

nv-author-image

Sandra Aguero

Me gustan de las caminatas al aire libre, amo la naturaleza, soy sincera, centrada y me considero una amiga leal, me gusta reir y disfrutar de la vida sanamente. No tengo religion, creo en Dios el universo y su grandeza. Me gustan las personas que se atreven a ser sinceras y fieles, sin máscaras y rompen la rutina.