Portada » Infonavit Busca Recuperar Casas Abandonadas

Infonavit Busca Recuperar Casas Abandonadas

Son muchas las razones por las cuales existen casas abandonas; en México, 3 de las principales son la economía, inseguridad y los esquemas de ventas.

Lamentablemente, luego de la crisis hipotecaria que vivió el país en 2008, un gran número de viviendas fueron abandona por dificultades de pagos mensuales por parte del derechohabiente, a pesar de contar con los puntos necesarios para solicitar un crédito.

Según las autoridades, la cantidad de casas abandonadas, representa un problema serio tanto económico como social para toda la nación.

Casas Abandonadas

Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reconoció que desde el 2000 muchas casas fueron construidas por diferentes gobiernos.

Sin embargo, “Se hicieron desarrollos que no cuentan, hasta la fecha, con servicios básicos como agua o electricidad.”

Igualmente, Martínez expresó que los desarrollos habitacionales en cuestión, nunca debieron ser construidos, pues solo generaron pérdidas y créditos desperdiciados.

De acuerdo a los datos del Infonavit, la República Mexicana cuenta con 650 mil viviendas completamente abandonadas a lo largo de su territorio.

Tijuana y Mexicali, Hogar de Casas Abandonadas

Tijuana y Mexicali son de las primeras ciudades que aparecen en la lista con mayor cantidad de casas abandonadas.

Carlos Martínez, informó que el estado de Baja California, cuenta con 38 mil 475 casas en situación de abandono.

Es realmente alarmante que, el 90% de estas viviendas, es decir 34 mil 831, se encuentran entre Tijuana y Mexicali.

La cifra se divide en 18 mil 191 casas abandonadas y deterioradas en Tijuana y 16 mil 640 en Mexicali.

Programa de Regeneración de Vivienda Abandonada

El 2020 comenzó con la puesta en marcha del Programa de Regeneración de Vivienda Abandonada, el cual busca ofrecer tanto casas como comercios que han sido mejoradas y rehabilitadas.

Tlajomulco de Zuñiga, en Jalisco, fué el municipio donde, el 22 de Enero, se iniciaron las operaciones del mismo.

Como parte del programa, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) junto con Infonavit, firmaron convenios con los municipios de Tijuana y Mexicali con la finalidad de recuperar viviendas abandonadas.

Para lograrlo, han establecido un plan maestro participativo, precedido por el diagnóstico de los datos importantes para la recuperación.

Martínez Velázquez dijó “No sólo queremos recuperar un buen número de viviendas para darle acceso a quienes más lo necesitan” en referencia a los propósitos del Infonavit y la Sedatu

“También vamos a regenerar el entorno para que se convierta en un verdadero patrimonio de las familias y evitar así que el tema se convierta en el lucro de unos cuantos mercaderes del desarrollo urbano que se dedicaban a engañar a las familias” agregó.

Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, completó información sobre los beneficios que aporta el convenio.

Arvizu enfatizó que el trabajo entre Infonavit y Sedatu, facilita al gobierno corregir y evitar errores de gobiernos pasados, así como disminuir los espacios que marginan, permitiendo la movilidad social.

Además, durante este sexenio, se prevé recuperar 171 mil viviendas en situación de abandono de las 650 mil que se encuentran en todo el país.

Actualmente, ya se realizan operaciones de vivienda y recuperación de espacios públicos tanto en Tijuana como en Mexicali.


Suscríbete a nuestra revista digital GRATIS

Todos los lunes recibirás nuestro boletín especial con las noticias y anuncios más destacados del Infonavit.

nv-author-image

Sandra Aguero

Me gustan de las caminatas al aire libre, amo la naturaleza, soy sincera, centrada y me considero una amiga leal, me gusta reir y disfrutar de la vida sanamente. No tengo religion, creo en Dios el universo y su grandeza. Me gustan las personas que se atreven a ser sinceras y fieles, sin máscaras y rompen la rutina.