Portada » ¿Puede el incremento de salario mínimo afectar mi deuda con Infonavit?

¿Puede el incremento de salario mínimo afectar mi deuda con Infonavit?

En enero de 2019 los créditos hipotecarios en VSM de Infonavit y Fovissste aumentaron en 4.8%

Ciudad de México – El gobierno anunció el incremento al salario mínimo mexicano, el cual subirá un 20% a partir del 1 de enero del 2020, de esta manera el salario mínimo pasa a 123.22 pesos diarios.

Anteriormente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgaba créditos hipotecarios establecidos en veces salario mínimo (VSM), lo que significaba que cada que subía el salario mínimo, la deuda de los trabajadores subía también.

Sin embargo hay que tener en cuenta que desde 2016 se aprobó una nueva reforma la cual deja de utilizar el salario mínimo y se adopta la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual  explica OCCMundial.   Esta procura mantenerse por debajo del valor del salario mínimo debido a que está ligada directamente con la inflación del país.

En la actualidad la UMA tiene un valor de 84.49 pesos y de subir la actualización que realice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el próximo 2020, podría eventualmente afectar tu crédito Infonavit. Sin embargo es importante resaltar que de darse un incremento esto no tendría nada que ver con el alza del salario mínimo mexicano.


Suscríbete a nuestra revista digital GRATIS

Todos los lunes recibirás nuestro boletín especial con las noticias y anuncios más destacados del Infonavit.

Etiquetas:
nv-author-image

Ligia Tuon

Periodista de economía en idioma español y portugués. Me encanta todos los aspectos relacionados con el creciente cambio socio-económico del mundo. Soy amante de los animales y una atleta en mis tiempos libres.