Portada » Recupera El Crédito Infonavit No Usado

Recupera El Crédito Infonavit No Usado

A lo largo de la República Mexicana existen numerosos casos de personas que ya se encuentran jubiladas y nunca usaron su Crédito Infonavit para comprar su vivienda.

Recuperar el dinero no usado y ahorrado en el Infonavit es posible, siempre y cuando no se haya usado el capital o parte de este para comprar algún inmueble.

A continuación, encontrará algunas respuestas comunes que le ayudaran a recuperar ese dinero que podrá disfrutar de la manera más conveniente después de tantos años de trabajo.

¿Cómo saber si puedo se puede recuperar el dinero?

Para poder solicitar la devolución del dinero, se necesita haber trabajado asalariado en el país, estar actualmente jubilado y no haber hecho uso del crédito ofrecido por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Es decir, si el derechohabiente no ha haya hecho uso del monto acumulado en su cuenta para comprar una casa, podrá recuperar el dinero ahorrado en el Infonavit.

¿Cuánto dinero se puede recuperar?

Cada persona tiene un historial único de acuerdo con el trabajo que desempeño mientras fue asalariado, sin embargo, el Infonavit regresará montos desde 50 mil hasta un máximo de 350 mil pesos.

Son varios los factores que influyen en el calculo del dinero a regresar a cada trabajador, los más resaltantes de estos son:

  • El salario con el que se estuvo registrado durante el tiempo de cotización.
  • El tiempo de cotización al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) como trabajador.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Trabajadores (Condusef) no es posible establecer una cifra exacta a recuperar, sin embargo, se ha estimado que el monto promedio otorgado a un trabajador estándar es de 70 mil pesos.

¿Qué se necesita para solicitar el dinero a Infonavit?

Si la persona solicitante ha cotizado ante el IMSS entre 1972 y 1992, la devolución del dinero se hará de manera automática, de lo contrario, es necesario cumplir con:

  • Ser jubilado.
  • Ser titular de la pensión bajo el régimen de la Ley del Seguro Social 1973.
  • No contar con crédito de Infonavit vigente.
  • No haber transferido el saldo de la subcuenta al Afore, de lo contrario deberá tramitar la devolución desde dicha entidad.
  • No estar en proceso de aclaración de homonimia; que se refiere al tramite para aclarar ser el propietario de los fondos cuando hay más personas con el mismo nombre.

Si el titular ha fallecido, los beneficiarios deben acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para tramitar la designación.

Igualmente se requiere de identificación vigente, numero de Seguro Social, así como la clave única de registro de población (CURP).

¿Cómo solicitar el dinero?

  • Ingresar a la pagina de devoluciones de Infonavit
  • Ingresar el Numero de Seguro Social y captcha.
  • Llenar el formulario para obtener el numero de folio.
  • Seleccionar el centro de servicio del Infonavit de mayor conveniencia para agendar la cita y continuar con el trámite.

Es recomendable registrar o actualizar el número de teléfono y correo electrónico, de esta manera se facilita el proceso en caso de que un asesor necesite ponerse en contacto.


Suscríbete a nuestra revista digital GRATIS

Todos los lunes recibirás nuestro boletín especial con las noticias y anuncios más destacados del Infonavit.

    nv-author-image

    Sandra Aguero

    Me gustan de las caminatas al aire libre, amo la naturaleza, soy sincera, centrada y me considero una amiga leal, me gusta reir y disfrutar de la vida sanamente. No tengo religion, creo en Dios el universo y su grandeza. Me gustan las personas que se atreven a ser sinceras y fieles, sin máscaras y rompen la rutina.