Portada » Recuperan 2 Millones de Pesos Otorgados por Infonavit

Recuperan 2 Millones de Pesos Otorgados por Infonavit

.

En días pasados, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó sobre la recuperación de 2 mil millones de pesos otorgados por Infonavit a la empresa Telra Realty.

La empresa privada Telra Realty, maneja y administra hipotecas y movilidad residencial en toda la República Mexicana, además, cuenta con la mayor cartera de viviendas nuevas y usadas.

El contrato de Infonavit con Telra Realty

La última dirección del Infonavit, bajo el cargo de Alejandro Murat, firmó 3 contratos con Telra entre el 2015 y 2016.

En los contratos, la empresa prometía la recuperación y remodelación de viviendas abandonadas que luego serían puestas en venta o renta.

En total, el Infonavit entregó 5 mil 88 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto; sin embargo, el contrato llegó a su fin en 2017 ya que afectaba al instituto.

Recuperados 2 mil millones de pesos

La Fiscalía General de la República (FGR) recuperó 2 mil millones de pesos, el equivalente al 40% del total que recibió la empresa privada Telra.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fue el encargado de otorgar el dinero en cuestión.

Los detalles de la recuperación no pueden darse a conocer, mencionó el Fiscal, ya que el caso aún sigue en proceso de investigación.

Gertz declaró, durante la conferencia presidencial, que todos los recursos recuperados serán entregados al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que este dinero podría usarse para pagar la rifa del avión presidencial.

“Y lo que obtengamos de la venta de los cachitos, de los boletos de la lotería, pues nos va a alcanzar sin ningún problema para destinar 2 mil 500 millones de pesos de equipo médico”. Declaró López Obrador.

Igualmente, AMLO expresó: “Este dinero no solo proviene de la delincuencia común, viene también de la delincuencia de ‘cuello blanco’, y es un procedimiento legal”.

Al Infonavit no le corresponde dar detalles

En Enero de 2018,Infonavit presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República relacionado a posibles delitos de contenido de contratos con Telra.

Carlos Martinez Velasquez, director del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, informó que no es responsabilidad del Infonavit ofrecer detalles sobre el caso.

Además, Martínez recalcó en una conferencia de prensa, que existen muchos rumores y falsos comentarios sobre el tema.

“Todo está sobre el terreno de la especulación, lo único oficial sobre el dinero que se recuperó como resultado a la corrupción que está encabezando el Gobierno de México, es lo que dijo el Fiscal General de la República, el lunes pasado.” Explicó el director.

Las palabras de Martínez dejan en claro que toda información ajena no tiene validez jurídica y por lo tanto no son fuentes confiables de opinión.

De la misma manera, Martínez aprovechó para reconocer la eficiente labor contra la corrupción en el gobierno federal y su trabajo para continuar disminuyendo fraudes relacionados a créditos hipotecarios.

En Septiembre del 2019, La Contraloría del Instituto, de manera voluntaria y adicional, comenzó una investigación para averiguar sobre casos que podrían estar relacionados.

 


Suscríbete a nuestra revista digital GRATIS

Todos los lunes recibirás nuestro boletín especial con las noticias y anuncios más destacados del Infonavit.

nv-author-image

Sandra Aguero

Me gustan de las caminatas al aire libre, amo la naturaleza, soy sincera, centrada y me considero una amiga leal, me gusta reir y disfrutar de la vida sanamente. No tengo religion, creo en Dios el universo y su grandeza. Me gustan las personas que se atreven a ser sinceras y fieles, sin máscaras y rompen la rutina.