Portada » ¿Sabes qué es el nivel salarial?

¿Sabes qué es el nivel salarial?

  • Eli 
Nivel salarial

Antes de comenzar del nivel salarial, es importante definir ¿Qué es el salario y por qué se le dice así? El salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo y se le llama salario porque esta palabra proviene del latin salarium proveniente de la palabra sal, ya que en el tiempo del Imperio romano se les pagaba a los trabajadores con sal, siendo este considerado un producto muy valioso.

Entonces una vez definidos ambos términos vamos a explicar en este artículo qué es el nivel salarial y cómo se establece en nuestro país.

El nivel salarial

Este no es más que el rango usado para medir sus ingresos al momento de solicitar un crédito hipotecario, dependiendo de esto, se obtendrá el porcentaje de intereses a pagar. 

En el caso particular de solicitar un crédito hipotecario en Infonavit, es necesario que tenga registrado en el IMSS su salario real, porque de ese es que se harán las deducciones de pago.

¿Cómo fijan el salario?

La Ley federal del Trabajo en su Capítulo V que consta de 8 artículos estipulando cómo ajustar el salario mínimo según sea por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera guiándose según el Art. 83.

Estos pagos deben incluir, cuotas diarias, primas, prestaciones,  según lo que está descrito en el artículo 85 y en conjunto al 87, los trabajadores deben tener aguinaldo anual.

Puedes verificar tu salario y las aportaciones de tu patrón desde http://www.imss.gob.mx/ 

Crédito Infonavit: ¿Cuánto es el monto?

Hay que tener en cuenta que para solicitar un préstamo hipotecario, se deben acumular una cantidad mínima de puntos, para luego saber el monto que prestará la institución según el salario base.

Consulte la cantidad de puntos Infonavit que puede obtener según su sueldo mensual y estime su crédito.

No solo se toma en cuenta en salario, también la edad del trabajador, el tiempo que lleva trabajando en la empresa, también el tipo y ubicación de la empresa.

Ahora que conoces acerca del salario y cómo lo fijan ¿Te animas a solicitar un crédito Infonavit?


Suscríbete a nuestra revista digital GRATIS

Todos los lunes recibirás nuestro boletín especial con las noticias y anuncios más destacados del Infonavit.

[contact-form-7 id="2353" title="Formulario newsletter"]
nv-author-image

Licenciada en Economía Social con 8 años de experiencia en el área. Apasionada del mundo financiero. También me gusta montar en bici y caminar por la montaña.