Portada » Infonavit Implementa Candados de Seguridad

Infonavit Implementa Candados de Seguridad

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que implementará nuevas tecnologías y normas contra la usurpación de información.

Las nuevas medidas incluyen, toma de huellas dactilares, revisión del historial crediticio, así como mayores controles al registrar los expedientes.

Todo esto con la finalidad de evitar fraudes al momento de otorgar créditos a los trabajadores.

Fraude en créditos Infonavit por robo de identidad

Las quejas de los trabajadores sobre el cobro de Créditos Infonavit que nunca solicitaron, permitió descubrir la existencia del robo de identidad.

En abril del 2019, un grupo de trabajadores en Jalisco denunció los primeros casos de fraude ante el instituto.

Los créditos para adquirir viviendas solicitados con información falsa, suman hasta 1.5 millones de pesos, según declaraciones de trabajadores.

Lamentablemente, El Infonavit entregó 80 créditos a terceras personas mediante la usurpación de información, declaró Jesús Ramón Gómez, Representante en Jalisco.

“De esos 80, 38 fueron inscritos en la delegación Jalisco y 42 se inscribieron en delegaciones a otros estados” señaló Gómez.

Anunció que, desde junio 2019, el Infonavit restituyó a 21 trabajadores su derecho y promete hacerlo con todos los trabajadores que sufrieron robo de identidad.

“Ya estamos en comunicación con la Fiscalía para proporcionar toda la documentación a Fiscalía de los que se inscribieron también en otros estados” Aseguró el Representante de Jalisco.

Candados contra la usurpación de información

El 2020 empezó con nuevas tecnologías biométricas por parte del Infonavit, principalmente con la toma de huellas dactilares al solicitar créditos.

“Lo anterior obedece a la constante búsqueda de soluciones por parte del Instituto para atender oportunamente las necesidades de las y los derechohabientes” detalló la Subdirección General de Crédito del Infonavit.

Querétaro, Jalisco y la Zona Metropolitana Valle de México, son las delegaciones con mayor cantidad de casos fraudulentos en la nación, por lo que serán las primeras en gozar de las nuevas normativas.

Los centros de atención de Barranca de Muerto y Tlalnepantla, en el Valle de México; San Juan del Rio y Querétaro, en Querétaro; así como Guadalajara, Tlajomulco y Ciudad Guzmán, en Jalisco, son específicamente los primeros en tener candados de seguridad.

Las pruebas y evaluaciones de la nueva modalidad implementada, tomará un periodo de 3 meses, durante el cual se considera como programa piloto.

Posteriormente, y si la respuesta es positiva, se estarán implementando los candados en el resto de la República Mexicana.

Los equipos lectores de huella dactilar, ofrecen tanto al derechohabiente como al Instituto una mayor seguridad y tranquilidad durante el proceso de otorgamiento crediticio para viviendas en el país.

Jalisco cuenta con captura de huellas digitales

El estado de Jalisco ya implementó el uso de huellas dactilares, por lo que los trabajadores deben asistir a la Delegación y validar su identidad como requisito para obtener el crédito.

“Con esto vamos a erradicar totalmente lo que viene siendo la inscripción de créditos con usurpación de información” Afirma Gómez.

Igualmente, Jesús Gómez, invitó a las víctimas que sufrieron robo de identidad a formalizar su denuncia ante la fiscalía y recalcó la importancia de realizar dicho trámite.


Suscríbete a nuestra revista digital GRATIS

Todos los lunes recibirás nuestro boletín especial con las noticias y anuncios más destacados del Infonavit.

nv-author-image

Sandra Aguero

Me gustan de las caminatas al aire libre, amo la naturaleza, soy sincera, centrada y me considero una amiga leal, me gusta reir y disfrutar de la vida sanamente. No tengo religion, creo en Dios el universo y su grandeza. Me gustan las personas que se atreven a ser sinceras y fieles, sin máscaras y rompen la rutina.