Portada » UIF Investiga Fraude Al Infonavit

UIF Investiga Fraude Al Infonavit

Sin lugar a duda, el caso de fraude por parte de la empresa Telra Realty ante el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), creó una gran controversia.

En el año 2015, la empresa privada y el instituto firmaron contrato con el fin de recuperar y remodelar viviendas abandonas, sin embargo, el proyecto no se llevó a cabo y los contratos fueron cancelados.

El problema que generó el fraude fue que, el Infonavit entregó una importante suma de dinero a Telra Realty para el desarrollo del plan.

Este tipo de acciones no solo afectan al instituto, los trabajadores también sufren consecuencias en relación a cantidad y monto de crédito y apoyo a recibir.

Cinco Mil Millones de Pesos

En total, fueron 5 mil 88 millones de pesos entregados por el Infonavit para realizar el proyecto, el cual cancelaron en el 2017.

A principios del presente año, la Fiscalía General de la República (FGR) recuperó el 40% del dinero, tal como se dio a conocer durante la conferencia presidencial.

El monto recuperado equivale a 2 mil millones de pesos; que se prevén destinar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

UIF Investiga Fraude Fiscal

Durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el pasado 4 de marzo, se anunció una última actualización al caso de fraude en el que se trabaja desde hace un par de meses.

Santiago Nietro Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que la empresa Telra pretende una rescisión del contrato por parte del Infonavit.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó durante la conferencia matutina, la importancia de investigar el importante fraude al Infonavit.

“Hubo una serie de transferencia para efecto de que el Infonavit pagara por la rescisión de contrato a una empresa llamada Telra.” Comento López Obrador.

Igualmente, el presidente expresó tanto la posibilidad como necesidad de recuperar los 3 mil millones de pesos faltantes.

Además, Nieto Castillo, dio a conocer movimientos bancarios internacionales por millones de pesos desde la empresa privada a diferentes cuentas y países.

Por estas razones, la UIF abrió investigaciones enfocadas en fraude fiscal, peculado y corrupción política de Telra.

Movimientos Bancarios Recientes

En los últimos días, Telra Realty comenzó a realizar transferencias internacionales y sospechosas, anunció el funcionario de la UIF.

La mayor cantidad de transferencias bancarias, por 19.1 millones de pesos, fueron enviadas a estados unidos.

Asimismo, Registró una transferencia a Suiza, específicamente a una empresa fiduciaria en el país europeo.

Por otra parte, 49.1 millones de dólares fueron enviados desde Estados Unidos al Reino Unido; sin incluir los movimientos a nivel local de 2.09 y 7.8 millones de pesos.

De la misma forma, se descubrió que, a lo largo de los años, Telra Realty no ha reportado de manera honesta sus ingresos ante la directiva de Administración Tributaria (SAT).

UIF en contra de la Corrupción

Como eje principal del gobierno de López Obrador, la UIF trabaja enfocada en combatir la corrupción y los eventos fraudulentos, aseguró el funcionario.

“Este modelo permitió fiscalmente un problema en cuanto a los mecanismos e incumplimiento de las leyes en materia de pago de impuestos.” Explicó Nieto Castillo.

“Se está en presencia también de un caso de defraudación de naturaleza fiscal con independencia de la corrupción política, y con independencia peculado.” Agregó.


Suscríbete a nuestra revista digital GRATIS

Todos los lunes recibirás nuestro boletín especial con las noticias y anuncios más destacados del Infonavit.

Etiquetas:
nv-author-image

Sandra Aguero

Me gustan de las caminatas al aire libre, amo la naturaleza, soy sincera, centrada y me considero una amiga leal, me gusta reir y disfrutar de la vida sanamente. No tengo religion, creo en Dios el universo y su grandeza. Me gustan las personas que se atreven a ser sinceras y fieles, sin máscaras y rompen la rutina.