Portada » Sector Agrícola Tendrá Programa Infonavit

Sector Agrícola Tendrá Programa Infonavit

infonavit agricola

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), comenzó el presente año con grandes expectativas.

A pocos días de terminar el primer trimestre del 2020, el instituto ya presentó diversos programas y planes con el propósito de mejorar el bienestar y economía de la nación.

Como ejemplo tenemos, el sistema Unamos Crédito, además, cuenta con participación de otras entidades para el desarrollo de programas como Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.

Igualmente, a pesar de las dificultades que puedan surgir con la pandemia del Coronavirus, (COVID-19) y la caída del peso, la entidad continúa trabajando en pro de los trabajadores de México y sus familias.

En esta ocasión, el instituto tiene como objetivo implementar y ejecutar un plan a beneficio de los trabajadores agrícolas.

 Sistema de Financiamiento para el Sector Agrícola

Beneficiar a los trabajadores agrícolas del país, es una de las metas que ha planteado el Infonavit para este año.

Ya que, luego de estudios, el instituto descubrió que es primordial mejorar la calidad de vida de las personas del sector.

Para esto, el instituto cuenta con la participación de la Sociedad Hipotecaria Federal, quien impulsa el crecimiento del mercado primario y secundario en materia de vivienda.

El propósito del programa, es ofrecer un sistema de financiamiento para los trabajadores del sector agrícola, de los cuales, el 80% son mujeres.

Esto, según los datos informados por Alberto Rodríguez Tizcareño, delegado del Infonavit en el Estado de México.

Rodríguez anunció que, la vida laboral de la mujer en el sector agrícola es de aproximadamente 8 meses continuos, lo cual debe ser tomado en consideración.

Por lo general, la relación laboral se termina prontamente, evitando que los trabajadores cuenten con la capacidad y condiciones necesarias para optar por un crédito de vivienda Infonavit.

Por esta razón, el Infonavit decidió tomar medidas que faciliten al trabajador adquirir un crédito hipotecario justo, que le permita contar con una casa digna.

Jalisco y Michoacán Serán Los Pioneros

Actualmente, alrededor de 5.5 millones de personas de 15 años en adelante, trabajan en el desempeño de las actividades agrícolas del país. 

De los mismos, 56% son agricultores y trabajadores agrícolas de apoyo (pones o jornaleros), según señala el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Por su parte, el nuevo programa prevé beneficiar al menos a un millón de trabajadores agrícolas de apoyo a lo largo del territorio nacional.

Como inicio del programa piloto, los primeros financiamientos serán distribuidos en los estados de Jalisco y Michoacán, pues cuentan con un registro grande de trabajadores agrícolas, según informa el Infonavit.

El Programa Podría Abarcar Otros Sectores

A pesar de ser un programa destinado a los trabajadores del sector agrícola, si los resultados son positivos, el mismo podría cubrir otros sectores laborales.

Al respecto, Alberto Rodríguez explicó que el modelo podría replicarse con los trabajadores en la industria de la construcción, así como para las personas con esquema de propinas.

Así mismo, refirió que el Infonavit trabaja actualmente en solventar las sugerencias históricas acumuladas y frecuentesen la base de datos de trabajadores.

De esta manera, prevé flexibilizar y facilitar el acceso a créditos hipotecarios a los trabajadores de todos los niveles.


Suscríbete a nuestra revista digital GRATIS

Todos los lunes recibirás nuestro boletín especial con las noticias y anuncios más destacados del Infonavit.

nv-author-image

Sandra Aguero

Me gustan de las caminatas al aire libre, amo la naturaleza, soy sincera, centrada y me considero una amiga leal, me gusta reir y disfrutar de la vida sanamente. No tengo religion, creo en Dios el universo y su grandeza. Me gustan las personas que se atreven a ser sinceras y fieles, sin máscaras y rompen la rutina.